TLALPUJAHUA (KM 685)

>> Énfasis en que esta ciudad fue cuna y centro operativo de los hermanos López Rayón
>> La población fue distinguida por SECTUR como Pueblo Mágico en 2005

>> Aquí se casaron Leona Vicario y Andrés Quintana Roo luego de haber conocido la prisión por actos de Insurgencia

- Visita de la Casa Museo de los Hermanos López Rayón. Desde un inicio de la guerra de Independencia, Rayón que era abogado (estudió en San Ildefonso en la ciudad de México, misma escuela donde estudió Primo de Verdad) fungió como Secretario particular de Hidalgo. Militarmente la importancia de López Rayón en la guerra de Independencia es que cuando Hidalgo y Allende se retiran hacia el norte en busca de ayuda de Estados Unidos, él se queda a cargo del ejército insurgente junto con Morelos. Rayón sería de los pocos que pudieron vivir todas las fases de esta guerra hasta su consumación final.






- Visita del Cerro del Gallo, en donde Ramón López Rayón construyó cañones para defensa contra el ejército realista (a 15 minutos del centro de la población)


- Conciencia del Escudo de la población que reúne a Rayón y a los cañones, así como a la parroquia y a la mina que tanto dio auge al lugar.



- En 1812 se instalan los insurgentes en Campo de Gallo, en 1813 los realistas expulsan a los rebeldes, y Rayón recuperó de los realistas al poblado en 1815.



OPCION: el lugar es líder nacional en producción de esferas, y se puede visitar la Mina de las Dos Estrellas además de su Parroquia del Carmen.




==============================================================================