RESUMEN

En México estamos acostumbrados a considerar que la Independencia tuvo lugar la madrugada del día 16 de septiembre de 1810, y a partir de esa fecha, contamos los años que el país tiene de ser independiente. Luego, Don Porifrio Díaz ajustó la fecha al del 15 de septiembre, dicen, para juntarlo con el festejo de su cumpleaños, 15 de septiembre. La verdad es que resulta más cómodo celebrar durante la noche del 15 con el sonoro Grito que rememora la acción de Miguel Hidalgo, y así, el festejo se alarga hasta la madrugada del 16 de septiembre.

Esto ha sido muy hermoso festejarlo, pero está equivocado en cuanto a la fecha.

Si hablamos de movimientos que se oponían al sistema de gobierno español, durante los años del virreinato hubo diferentes intentos, sin embargo, fue en 1808 cuando la misma España comenzó a tener problemas en su propia región (Europa) y de ahí se desencadenaron muchas circunstancias que derivaron en la Consumación de la Independencia en 1821.

En 1808, el 16 de septiembre, se intentó ganar la independencia por la vía jurídica, en la asamblea reunida en un congreso en la capital de la NUeva España, en donde el Lic. Primo de Verdad expuso los argumentos legales y convenientes para que la Nueva España se conduciera en adelante, separada e independiente de España. El esfuerzo dejó su huella pero no alcanzó el éxito. Primo de Verdad amaneció ahoracado en la prisión en donde lo encerraron luego de haber sido traidor por exponer esas ideas. Por eso se le considera un mártir de la causa independentista, y por ello, también es un error no considerar su actuar, su sacrificio y su valor en busca de la independencia, además de que lo hizo a la altura de las circunstancias, sin violencia y dando la cara en dicha asamblea.

En 1810 se intentó ganar la independencia por medio de la guerra, iniciada por Don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende entre otros, pero la organización y la preparación de los soldados rebeldes o insurgentes no fue capaz de derrotar a los realistas, de modo que los insurgentes decidieron ir hacia Estados Unidos por ayuda, y en el camino hacía la frontera fueron capturados y fusilados en el hoy Estado de Chihuahua al año siguiente, 1811. El esfuerzo dejó su huella pero no alcanzó el éxito.

Los siguientes años fueron de aguerridos intentos por continuar la lucha militar al mando de José Maria Morelos, Vicente Guerrero y otras figuras que siendo sacerdotes, civiles o militares, buscaban un mismo fin. Fueron resistentes, durante años continuaron las batallas, pero seguían sin poder derrotar al gobierno español en este suelo.

En 1820 el Jefe político de la Nueva España convocó a Don Agustín de Iturbide para que se enfrentara a Vicente Guerrero y terminar de sofocar la rebelión. No era fácil derrotar a Guerrero.

Al inicio de 1821 Agustín de Iturbide ideó el llamado Plan de Iguala, en donde proponía lo hasta entonces no manifestado por nadie. Él proponía que se unieran todos los habitantes de la Nueva España y sin importar su origen (negros, españoles, indígenas, europeos, asíaticos, etc) lucharan juntos por independizarse de España y crearan un imperio que dira cabida a todos los habitantes, es decir, ahora se trataba de que todos fueran bien recibidos en esta tierra. La gente vio con buenos ojos ese plan, se adhirió al él, y tanto militares importantes, batallones enteros, la iglesia en su conjunto, infinidad de civiles y poblaciones, se sumaron a este nuevo esfuerzo, que pro su contenido visionario y positivo, fue aceptado por la gran mayoría y los llevó al triunfo.

Antes, lamentablemente, no hubo ese espíritu de UNIÓN, Hidalgo fue a capturar "gachupines", Morelos en los "Sentimientos de la Nación" proponía que los extranjeros no tuvieran empleo si pudiera haber sospecha en su conducta, de modo que siempre hubo división entre la gente, y por ello, ningún movimiento armado anterior a Iturbide tuvo éxito.

Con el Plan de Iguala que ofrecía UNIÓN entre todos los habitantes para ser todos respetados como ciudadanos de un nuevo imperio, INDEPENDENCIA de España, y conservar la RELIGION ue se veía amenazada por el liberalismo tanto desde Francia como desde Estados Unidos, fueron esas tres ofertas, esas tres garantías, las que convencieron a militares, civiles, sacerdotes, relaistas y rebeldes, de luchas por un bien común y de ese modo, para el día 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante comnadado por Don Agustín de Iturbide, entraba triunfal a la Ciudad de México, enarbolando la bandera trigarante, verde - blanco - rojo que representaban las 3 garantías (independencia, religión, unión, respectivamente), y con una estrella dorada en cada color, significando su empeño en lograrlo, es decir, lo garantizaba.

Así es como la lucha aglutinada desde 1808 pasando por 1810 se concluyó en 1821, un proceso en el que los rebeldes fueron aprendiendo de sus antecesores.

Hidalgo y Allende aprendieron de Primo de Verdad que la vía jurídica, con palabras no funcionaba.

Iturbide aprendió de Hidalgo y Morelos que la desunión enfrentando razas no iba a tener éxito.

Así es como al festejar cada año la independencia en Septiembre, es el mes correcto, pues tanto Primo de Verdad, HIdalgo, Allende e Iturbide, alcanzaron su momento cúspide en ese mes, pero es hasta el 27 de septiembre del año 1821 cuando se consigue la independencia.

Para 1822 el país ya tenía un Congreso, un grupo de diputados encargados de redactar una Constitución, y mienteas esas nuevas leyes quedaran listas, habí aya un orden jurídico válido aplicándose en la nación.

Por eso es que no es tan simple decir que la independencia se dio un 15 o 16 de septiembre, y lamentablemente es equivocado afirmar que desde 1810 el país lo es.

Un atleta es ganador de una medalla hasta que cruza la meta, no antes.
Antes se preparó, se alistó, se preparó, probó sus cualidades, se increibió en la carrera, pasan muchas cosas, pero la medalla se obtiene hasta que se cruza la meta en el lugar adecuado.
En ese caso, el atleta dirá que fue campeón ese día que cruzó la meta antes que los demás, y los registros de triunfos dirán que ese día fue campeón, PERO NO ANTES.

Igualmente, podría decirse que el inicio de la lucha de independencia fue en 1808 con Primo de Verdad, se continuó con Hidalgo y Allende y su grupo en 1810, continuó con Morelos y Guerrero en los siguientes años, y se consiguió en 1821 con Iturbide.

La independencia se comenzó en la capital de la Nueva España con la acción de Primo de Verdad, y se concluyó en la capital misma cuando el 27 de septiembre de 1821 entró triunfante el Ejército Trigarante, encabezado y luego saludado desde el balcón del Palacio por Don Agustín de Iturbide (como jefe de dicho ejército) y compartiendo el balcón el ultimo Jefe político de la Nueva España, Don Juan de O´Donojú. Ambos encabezaron la firma del Acta de Independencia al día siguiente, 28 de septiembre de 1821.

Quizá por abarcar un periodo de varios años, 1808 - 1810 hasta 1821, no es sencillo para algunos el fijar una fecha para conmemorar, pero lo equivocado de centrarse en 1810 es que ignora los actios previos, y sobre todo, ignora la consumación de la gloria, siendo ya un error inducido que no se expresa en los ¡Vivas! un elogio al Ejército Trigarante, que además de conseguir la tan celebrada independencia, nos dejó la bandera, sus colores y el Acta de Independencia.

Si se elige seguirla fiesta por la fiesta en sí, no hay nada que señalar y que siga todo igual, y que se preparen los tacos y las bebidas para el próximo 15 de septiembre...

Si se elige corregir y dar reconocimiento a todos los que lucharon, participaron y nos dejaron la independencia, entonces hay mucho todavía por hacer... y para empezar, recordemos a Primo de Verdad (en verdad) y su 1808, y a Agustín de Iturbide y su 1821.