QUERETARO (KM 200)

>> Énfasis en el proyecto Conspirador de 1810 con Ortiz, Hidalgo, Allende
>> Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996

- Casa de la Corregidora. El edificio fue Casa Real, cárcel, y casa de la familia del Corregidor Domínguez de Querétaro. Aquí se dieron varias juntas conspiradoras. Estando los conspiradores en junta secreta, Doña Josefa Ortiz pasó el aviso de su descubrimiento por la cerradura de una de sus estancias. (Centro Histórico).



- Plaza de la Corregidora inaugurada por Porfirio Díaz en el Centenario, con escultura de Josefa Ortiz y la cerradura por la cual pasó el aviso.



- Teatro de la República de alto significado para la historia del país. Inicialmente se llamó Teatro Iturbide. Aquí en 1854 se cantó por primera vez el Himno Nacional en la voz de Angela Peralta, en 1867 se sentenció a Maximiliano a la pena capital, y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución política de la república.


- Catedral de Querétaro que data de finales del siglo XVIII, en donde la primera misa que se ofició estuvo a cargo de Miguel Hidalgo y Costilla.

- En el Panteón de los Queretanos Ilustres está la tumba de Doña Josefa Ortiz de Domínguez



OPCION: Cerro de las Campanas, sitio en donde fue fusilado Maximiliano de Habsburgo junto con Tomás Mejía y Miguel Miramón en 1867. Aquí también se encuentra el Museo de la Magia del Pasado. (Aunque Maximiliano y todo el suceso de su estancia en México aparentemente no tiene que ver con el periodo de la Independencia, cabe mencionarlo por la oportunidad de ubicación y porque dado que él no tenía descendencia, había adoptado a los hijos del primer emperador Agustín de Iturbide para que lo sucedieran en el trono mexicano, al morir Maximiliano, murió con el dicho proyecto)

==============================================================================