DOLORES HIDALGO (KM 310)

>> Fue nombrado por SECTUR como Pueblo Mágico en 2002

- Desde 1793 Hidalgo se ocupó de oficiar su papel de sacerdote en el Curato de San Felipe, Guanajuato, mientras su hermano Joaquín Hidalgo hacía lo mismo en el Curato de Dolores. Lamentablemente Joaquín muere de forma intempestiva y Miguel es asignado a esa población en 1803. Para 1810, tenía aproximadamente 7 años de estar integrado a la población, conociendo sus problemas y alternativas.


- Hidalgo participaba de las conspiraciones (junto con Aldama, Allende y Abasolo -este último nació aquí-) planeando dar un golpe militar en octubre de 1810, pero al ser descubiertos, Hidalgo reaccionó la noche (15) madrugada (16) de septiembre de ese año y tocó la campana en Dolores, por lo tanto, se visita la histórica Parroquia.


- Visita de la Casa de Don Miguel Hidalgo, convertida hoy en Museo.

- Visita de la Cárcel de la que liberó Hidalgo a los presos para que se unieran a su causa y lucha, hoy es el Museo de la Independencia.


- En esta población inicia la larga lista de cabezas de aguila (260 en total) instaladas a lo largo del pais por parte de la Secretaría de Educación Pública en 1960, para señalar la Ruta de Hidalgo, que va desde Dolores (inicio de su lucha) hasta Chihuahua (donde fue fusilado en 1811).




OPCION: Un detalle muy mexicano, es que aquí en Dolores Hidalgo se puede visitar la Casa de José Alfredo Jiménez, así como su peculiar tumba en el panteón municipal. (Sombrero gigante y sarape con el nombre de sus canciones).








==============================================================================