GUANAJUATO (KM 365)

>> Énfasis en que fue la primer ciudad capital tomada por Hidalgo y Allende
>> La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988




- Visita de la Alhóndiga de Granaditas, sito que fue atacado por Hidalgo y Allende el 28 de septiembre de 1810, con la ayuda del famoso minero Pipila. El lugar es ahora Museo que conserva pinturas, objetos y documentos históricos. Tiene también diversos MURALES con el recuento de sus escenas más crudas.






- Resaltar el detalle de que a finales del año 1811, las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, colgaban de cada esquina de la Alhóndiga como castigo y advertencia a los independentistas. Aun se ven los ganchos de donde colgaban las jaulas que las contenían. Detalle macabro, pero que al paso de casi 10 años, Iturbide mandó bajar para ser honradas en la capital del país, y años más tarde serían colocadas en el Monumento a la Independencia. (Las cabezas pasaron en macabro desfile por la población de San Miguel de Allende -entonces llamada San Miguel el Grande-).


- Visita del Mirador y Mercado de artesanías al lado del monumento al Pipila.




De GUANAJUATO continuar a MORELIA vía SALAMANCA bordeando el LAGO DE YURIRIA y pasar por CUITZEO (Pueblo Mágico por SECTUR 2006) para atravesar el LAGO DE CUITZEO por el impresionante puente que lo atraviesa.



OPCION EN LA CIUDAD: Guanajuato puede estar lleno de puntos extra, pues además de lo histórico, sus calles mismas y las llamadas callejoneadas, tiene al Teatro Juárez, el Museo de las Momias, el Museo Iconográfico del Quijote, la Casa de nacimiento y habitación del muralista Diego Rivera, la Universidad, la ex hacienda de San Gabriel de Barrera, el callejón del Beso, entre otros.



OPCION DEL TRAYECTO: Desde esta ciudad puede prolongarse un poco la ruta visitando en PENJAMO (a 110 kms de Guanajuato) la hacienda Corralejo en donde nació Miguel Hidalgo y que actualmente produce el famoso tequila del mismo nombre, y aprovechar para visitar el área productiva y de degustación de dicha bebida.
En caso de desear ampliar aun más esta ruta, desde PENJAMO puede irse hacia GUADALAJARA (a 215 kms de Pénjamo) y visitar el Hospicio Cabañas (Patrimonio por UNESCO 1997) que contiene impresionantes MURALES de Orozco y después de ahí a TEQUILA (Patrimonio por UNESCO 2006 ) (a 70 kms de Guadalajara) en donde las plantaciones de agave y las casas productoras de tequila tienen su santuario en el mundo.

==============================================================================