SAN MIGUEL DE ALLENDE (KM 265)

>> Énfasis en el proyecto Conspirador de 1810 con Allende, Aldama, Hidalgo
>> Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008
>> Fue nombrado por SECTUR como Pueblo Mágico en 2002


- Parroquia de San Miguel Arcángel, en donde oficiaron misa Miguel Hidalgo y su hermano José Joaquín. Original fachada creada por el indígena Zeferino Torres en el siglo XIX a partir de estampas europeas.



- Casa de Ignacio Allende inmediatamente junto a la Parroquia, cuna de este personaje que da nombre a la población. Actuando como segundo de Hidalgo, Allende fue el dirigente del primer periodo de la guerra de Independencia. Actualmente la casa es museo.


- Estatua ecuestre de Ignacio Allende ubicada en el Centro histórico.



- Casa de las Conspiraciones ubicada a un costado de la plaza principal. Pertenecía a Domingo Allende, hermano de Ignacio, y en ella se hicieron varias juntas secretas por la búsqueda de la Independencia.


- Casa de Ignacio Aldama que también nació en esta población, y que fue el primer Presidente del primer Ayuntamiento establecido en el México Independiente (si se considera que México hubiera sido independiente ya en 1810).


- Vista panorámica de la ciudad desde el Mirador ubicado junto a la casa del cantante mexicano (nacido en esta población) Don Pedro Vargas, quien de niño cantó en el coro de la Iglesia principal.



==============================================================================