DISTRITO FEDERAL (KM 0)

>> El primer proyecto formal de Independencia fue en 1808 con el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos
>> El Centro Histórico de la Ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987

- Visita de la Asamblea de la Ciudad donde EMPEZO TODO el 14 de agosto de 1808, cuando el síndico del ayuntamiento de esta ciudad Lic. Primo de Verdad, (junto con el Regidor Juan Francisco Azcárate y el fraile Melchor de Talamantes) propuso al Virrey Iturrigaray la separación de la Nueva España de España mientras esta fuera ocupada por Francia. Excelente y atractivo edificio (Centro histórico)






- Estatuas de la Avenida Reforma, en donde están varios personajes del proceso de Independencia, como en la foto se ve la del Lic. Primo de Verdad.



- IMPORTANTE es que la noche de 15 de septiembre de 1808, en la ciudad de México, los opositores al plan independentista propuesto por Primo de Verdad al Virrey, asaltaron el Palacio, apresaron al Virrey Iturrigaray. También apresaron a Primo de Verdad, a Talamantes y a Azcárate. (Los dos primeros murieron en prisión, uno asesinado y otro de fiebre amarilla). Azcárate tuvo mejor suerte, y pudo sobrevivir en diferentes circunstancias durante todo el tiempo de este proceso, hasta llegar a ser el que redactara el ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO y uno de sus firmantes junto con el consumador Agustín de Iturbide, el 28 de septiembre de 1821. (Abajo una pintura que representa la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la ciudad de México liberando a la naciente patria de los mexicanos)




- Visita del Ex Arzobispado donde estuvo preso Francisco Primo de Verdad y murió asesinado el (día de San Francisco) 4 de octubre de 1808. Hoy es centro cultural. Es el mismo sitio en donde Juan Diego presentó la tilma estampada con la imagen de la Virgen de Guadalupe al Clero (Centro histórico). La importancia de esta Virgen en la guerra de Independencia es que fue la primer bandera y protectora del movimiento armado, así como la receptora de agradecimiento al concluir la guerra.

- Visita de la escultura del Lic. Verdad fuera de Museo de la Ciudad de México (Centro histórico) para verlo también

- Visita de la Basílica de Guadalupe donde esta la tumba del Lic. Verdad

- Visita del Museo del Caracol que narra con maquetas la historia de este periodo.







- El anterior museo está ubicado en la subida al Castillo de Chapultepec (Actual Museo Nacional de Historia), para verlo también incluyendo el MURAL de Juan O´Gorman en el Salón Independencia que retrata personajes de la época de la guerra independentista.




- Calle de Corregidora (junto al Palacio Nacional) que tiene ese nombre por haber estado presa ahí Doña Josefa Ortiz, en ese costado del edificio.


- Colegio de San Ildefonso, en donde estudiaron Derecho los abogados Francisco Primo de Verdad, e Ignacio López Rayón. (Mismo edificio en donde casi un siglo después estudiara la Preparatoria Frida Kahlo y donde conocería al ya muralista Diego Rivera). El mejor conocido como Guadalupe Victoria estudió aquí también la carrera de abogado pero la dejó incompleta por unirse al movimiento de Independencia.




- Plaza de Santo Domingo, llamada también Jardín Doña Josefa Ortiz (ver placa) y tiene una escultura de ella (Centro histórico)



- Visita del Palacio Nacional, para ver los MURALES de Diego Rivera aprovechando su calidad didáctica para presentar a los diversos personajes de la Independencia (Centro histórico). Además, desde el balcón de este Palacio saludaron a la naciente patria en septiembre de 1821 Agustín de Iturbide y Juan de O´Donojú, luego de acordar la consumación de la lucha por la Independencia.


- Destacar que la Campana de la Iglesia del pueblo de Dolores, (la cual hizo sonar Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810), fue trasladada a la capital del pais por orden del Presidente Díaz y colocada en la fachada alta del Palacio Nacional la mañana del 15 de septiembre de 1896, tocándose por primera vez en esta capital en el festejo de la Independencia ese año, con grito conmemorativo de Porfirio Díaz.

La campana tiene un diámetro de 105 cms. y un aaltura de 160 cms. Pesa 785 kilos. La pieza fue bautizada con el nombre de Esquilón de San Joseph el 28 de julio de 1768.

Los preparativos para trasladarla surgen en 1893, y permaneció en Dolores hasta el 28 de agosto de 1896, cuando inició su recorrido a la Ciudad de México.

El 15 de septiembre de 1896 el general Díaz la hizo sonar con el siguiente discurso:

"Señores comisionados: el gobierno acepta el encargo de cuidar con veneración y respeto la histórica campana, porque es un deber muy honroso y muy grato que le corresponde; él guardará esta sagrada reliquia, como fonógrafo que de año en año nos haga oir la voz del cura de Dolores convocando al pueblo".


- Visita del Monumento a la Independencia inaugurado por Porfirio Díaz en el primer Centenario de la Independencia.



- Visita de la Catedral en donde está la tumba de Don Agustín de Iturbide , sus restos mortales, su trono (de cuando el Congreso presidido por Valentín Gómez Farías lo eligió como Emperador en doble votacíon para verificar decisión). (Centro histórico)




- Iglesia de la Santa Veracruz (junto a la Alameda) en donde están los restos de Ignacio López Rayón


- Iglesia de la Profesa, en donde tuvieron lugar las reuniones preparativas para la última etapa y definitiva para alcanzar la Independencia al mando de Don Agustín de Iturbide.



- Museo del Mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda” de Diego Rivera (centro histórico) que inlcuye a algunos personajes de la época.




- Visita del Zócalo, llamado oficialmente Plaza de la Constitución desde finales de 1812, año de la Colonia en que llegada la nueva Constitución de Cádiz, fue jurada por todo el pueblo en las parroquias el 4 de octubre de ese año (dia de San Francisco) y el 5 de octubre la juró el Ayuntamiento. una de las dispocisiones fue que la entonces llamada Plaza Mayor se llamaría desde entonces Plaza de la Constitución (de Cádiz).


- Conciencia de que Leona Vicario (originaria de esta ciudad) financiaba a la Insurgencia y les apoyaba funcioando como correo y espía. Participó del grupo Insurgente llamado "Los Guadalupes". Fue apresada y recluida en el convento de Belén en esta ciudad, hasta que la rescataron y escapó a Tlalpujahua para casarse con Andrés Quintana Roo.


OPCION: Entre la Ciudad de México y Querétaro, se podría pasar por Tequisquiapan (bello centro artesanal y peatonal, centro geográfico del país señalado con un monumento) y por la Peña de Bernal (declarado pueblo mágico y con la tercer peña más grande del mundo, solo superada por Gibraltar y el Pan de azúcar en Brasil, además cerca de ahí hay producción de vinos excelentes).